Sobre Nosotros

Nuestra historia


Patricia y Mateo somos Black Market. Por extrañas y (creemos) románticas circunstancias nos conocimos en La Gomera, una isla en la que entonces trabajábamos y en la que montamos nuestro hogar. Durante los diez años que vivimos en la localidad de Valle Gran Rey entablamos una estrecha amistad con Guido Tersa, un antiguo ojeador de arte reconvertido en propietario de una tiendecita en la que se vendían productos llegados de África del Oeste... La tienda se llamaba Black Market.

Coincidíamos con Guido en el amor que sentíamos por África, un continente enorme que los tres habíamos atravesado por motivos diferentes: Guido buscando arte, Mateo salvando especies amenazadas y Patricia buscando aventuras. En Black Market de la Gomera pasábamos mucho tiempo hablando de esto y de aquello rodeados de máscarasfetiches y telas coloridas, y siempre envueltos en ese perfume que los senegaleses llaman thiouraye.

En 2009 decidimos abandonar La Gomera y, después de varias vicisitudes laborales y económicas, en 2013 volvimos a reunirnos con Guido, pero no en La Gomera, sino en los caminos de África. Nuestro amigo pudo enseñarnos entonces dónde, cómo y qué comprar para poder montar una tienda como la suya en otra isla: en Mallorca.

¿Y por qué objetos de África? Porque África es nuestra pasión y porque queremos ofrecer algo diferente. Porque hemos visto que el estilo de vida ajetreado de hoy en día nos obliga a tener muebles funcionales, minimalistas, con pocos objetos a los que quitar el polvo, industriales y fabricados en serie, geométricos, sin adornos, blancos o de colores neutros para dar sensación de amplitud... y que terminan resultando algo fríos y repetitivos.

Pero, a la vez, todos queremos distinguirnos, marcar un estilo con nuestra ropa, con la música que escuchamos, con los platos que cocinamos o, por supuesto, con la decoración de nuestras casas.

Nosotros te proponemos un toque africano en tu espacio que aportará contraste, calidez, color, magia y una historia que contar. Black Market pone a tu disposición objetos únicos artesanales, creados por personas y no máquinas, con la belleza de lo imperfecto y lo desgastado por el uso o el paso del tiempo. Pregúntanos y Mateo te explicará a qué etnia pertenece, cuál es su uso o a qué ancestro invoca. Con una escultura, un bronce, una terracota o una tela africana conseguirás armonía en tu espacio e impresionar al visitante con la belleza que arroja y con su historia.

Y..., al mismo tiempo —y eso nos alegra y enorgullece un montón— también conseguimos que comunidades con pocos recursos puedan salir adelante y que técnicas de artesanía ancestrales transmitidas durante siglos de generación en generación no se pierdan.


Descubre más

Nuestro mayor agradecimiento es para Guido Tersa, fundador en 2001 de Black Market en la Gomera, por haber compartido toda la sabiduría y la experiencia adquirida durante tantos años en esa dura y emocionante tarea de comerciar de forma justa con gente de culturas y procedencias tan diversas. Gracias amigo.

Nuestra evolución

2013

En el año 2013 inauguramos nuestra primera tienda en Palma. El local, estratégicamente ubicado en la céntrica calle Paraires, aunque de dimensiones reducidas albergaba una gran cantidad de productos cuidadosamente colocados en paredes, suelo y techo creando una atmósfera de cueva de tesoros. Sin embargo, debido a las limitaciones de espacio y circunstancias derivadas de la pandemia, nos vimos obligados a buscar un nuevo local.


2020 

No solo sobrevivimos durante la pandemia, sino que también dimos un gran paso adelante. En los días más calurosos de agosto de 2020, nos mudamos a un local encantador en la calle Guixers, muy cerca del antiguo. Este nuevo espacio, mucho más amplio y con un altillo, nos brindó la oportunidad de exhibir las telas que siempre habían estado guardadas. 

2023

Nuestro barrio el Terreno, a la sombra de majestuosas villas y modernos edificios de colores, está en pleno renacimiento y el emblemático local de la peluquería Picornell, abierta en 1928, está en alquiler. No lo dejamos escapar. Es el momento perfecto para un nuevo comienzo y sumarnos a una tendencia que quiere transformar un barrio en lo que un día fue. La amplitud de este local nos permite importar muebles. Y aquí seguimos...

 

Lo que dicen otros de Black Market